Atención jurídica gratuita a los mayores de 60 años en cinco oficinas del territorio

Desde este lunes 3 de julio la Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con el Colegio de Abogados de Bizkaia, ofrece servicio gratuito de orientación jurídica para personas mayores de 60 años en cuatro oficinas repartidas por el territorio. El servicio, que hasta ahora se había venido ofreciendo en un único punto en Bilbao, pasará a prestarse en Barakaldo, Balmaseda, Gernika, Getxo y Durango.

La complejidad creciente de las relaciones sociales ha determinado que, en muchos casos, un número cada vez más alto de personas mayores se quede sin referentes a los que acudir para poder obtener una información fidedigna acerca de cómo encauzar los problemas legales que se les presentan en su vida cotidiana.

Este acompañamiento incide en el bienestar y la confianza de las personas mayores. Con este servicio de atención jurídica gratuito se pretende que los derechos de las personas mayores no se queden en un plano teórico, sino que se ejerciten realmente, con lo que, además, se favorece su autonomía.

Atención jurídica básica

El Departamento de Acción Social de la Diputación Foral de Bizkaia ha venido prestando, en los últimos cuatro años, un servicio de orientación jurídica que ha tratado de dar cauce a los problemas de esta índole que se les presentan a las personas mayores que se encuentran aisladas y sin saber a dónde dirigirse.

Para llevar a cabo el servicio, en mayo de 2013 la Diputación Foral firmó un convenio con el Colegio de Abogados de Bizkaia, por medio del cual se puso a disposición de las personas que lo necesitasen y siempre que cumpliesen los requisitos que se solicitan, un grupo de cinco abogadas especializadas en las áreas jurídicas en las que habitualmente tiene problemas este colectivo, y que prestan apoyo de manera directa a las personas usuarias.

Los ámbitos a tratar son: testamentarias, herencias, sucesiones, pensiones de la Seguridad Social y prestaciones o servicios de carácter social, facturas y contratos con cláusulas abusivas, reclamaciones, consecuencias colaterales de procedimientos de separación de hijos (relaciones con nietos), problemas de vecindad, propiedad horizontal, procedimientos de incapacitación judicial y tutela judicial, orientación sobre trámites municipales o servicios generales (domiciliación de facturas, etc.) y asesoramiento y ayuda, si fuera necesario, para la solicitud de justicia gratuita.

La función del servicio de orientación jurídica consiste en solventar dudas, realizar un asesoramiento jurídico de carácter básico y, en su caso, derivar a los usuarios hacia quien podrá resolverles sus problemas si éstos fueran de naturaleza más grave.

Oficinas de asesoramiento

El servicio de asesoramiento jurídico básico y gratuito se ofrecerá un día a la semana, de 9 a 11 horas, en las oficinas de Barakaldo, Balmaseda, Gernika, Getxo y Durango. En Gernika y Getxo el servicio se prestará todos los lunes; en Barakaldo, Balmaseda y Durango todos los martes del mes.

Podrán solicitar este servicio las personas mayores de 60 años, empadronadas en Bizkaia. Los emplazamientos de las distintas oficinas de atención forales donde se prestará el servicio son:

  •     Barakaldo: Calle Fueros, 4.
  •     Gernika: Plaza San Juan Ibarra, 5.
  •     Getxo: Konporte s/n.
  •     Durango: Askatasun Etorbidea, 12.
  •     Balmaseda: Paseo de la Magdalena, 2.

Para ser usuario de este servicio de asesoramiento jurídico gratuito es imprescindible solicitar cita previa, bien a través de la web de la Diputación Foral www.bizkaia.eus/citaprevia, directamente en la oficina de Laguntza en la calle Diputación 7, en Bilbao, o llamando al teléfono 94 406 80 00.

Cómo prevenir los mareos en los viajes

Vía www.canalsalud.imq.es

Llega el verano, época de vacaciones y de desplazamientos y, por tanto, de aumento de los mareos en los viajes. Aparecen al subir a un coche, barco, tren o avión y se producen cuando los receptores sensoriales que intervienen en el mantenimiento del equilibrio, sobre todo el sistema visual y el vestibular del oído, reciben y envían informaciones discordantes al cerebro. Por ejemplo, si se viaja en coche por una carretera de curvas y leyendo un libro, el oído percibe que hay movimiento, pero no ocurre lo mismo con la vista, que está fija en las páginas, por lo que el cerebro interpreta señales contradictorias que conducen al mareo.

Los principales síntomas que aparecen son náuseas, vómitos, malestar asociado a sudoración fría y palidez, e incluso pueden darse cefaleas o aumentar el ritmo respiratorio, con sensación de somnolencia tras cesar el estímulo. El mareo del viajero es un trastorno muy frecuente en la población, sobre todo en menores, ya que la mayor incidencia se produce entre los 2 y 12 años, pudiendo afectar al 90% de las personas en viajes en barco; por el contrario, únicamente lo padecen el 1% de los que se suben a un avión, principalmente si hay turbulencias.

Además, algunas personas son más susceptibles: las mujeres los sufren más que los hombres, así como los mayores y quienes padecen cuadros de vértigo o inestabilidad de origen vestibular. Asimismo, las personas con frecuentes migrañas son más propensas al mareo. Por último, también parece que podría existir alguna mayor susceptibilidad de tipo hereditario.

Existen algunos trucos para evitar esta desagradable sensación:

Consejos para envejecer de forma saludable

Vía salud180.com

Envejecer de forma saludable está en nuestra mano y no es complicado. Toma nota de estos sencillos consejos, te ayudarán a tener una vida más plena y a ser más feliz.

1. Crear una rutina. Cuando se llega a la etapa de la jubilación, muchas personas se enfrentan con el decremento de su autoestima, y quizá sufrir depresión. Para evitarlo debes de tener un horario para levantarte y comer, no caer en el error de por exceso de tiempo se puede hacer cuando sea.
2. Implementar ejercicio. A esta edad puede que sientas más flojera de realizar actividad física, pero es importante que lo hagas, no se trata de rutinas pesadas en el gimnasio. El mejor ejercicio cardiovascular que no daña nada es caminar a buena marcha.
3. Alimentación. Estudiar cosas de alimentación te ayudará, ya que en función de cómo te encuentras, tú cuerpo necesita cosas diferentes. No vale la dieta de todo el mundo, cada persona requiere de nutrientes especificos.
4. Hidratación. Esto es algo que las personas no saben, el adulto mayor pierde la sensación de sed, su cerebro no le avisa que tiene que beber, por eso no lo hace. Pero la deshidratación te puede llevar a un deterioro cognitivo, por tanto hay que tomar agua y acostumbrar al cuerpo.
5. Aprender cosas nuevas. Esto es algo muy importante para el cerebro, ponte un reto de una cosa, apréndelo y desarróllalo. Que sea algo totalmente distinto a lo que has hecho hasta ahora, que suponga un reto, de esta manera sentirás que puedes seguir haciendo cosas y eres últil.
6. Disfrutar de la familia. No de manera obligatoria, participa como abuelo, no como padre. Esto provocará que sientas una fuerza para seguir viviendo los siguientes 30 años de manera sana y sonriendo, que es la mejor de las medicinas.
7. Visitas al médico. Un chequeo a tiempo te puede quitar de muchos problemas: diabetes, hipertensión, colesterol alto, cosas que con una revisión al año se pueden localizar. Es una revisión para estar bien, y si encuentran algo, estará diagnosticado de manera oportuna.

Los derechos de los pacientes

Una serie de normas han ido asegurando los derechos de los pacientes. Conocerlos es garantía de que los puedas defender, tanto por el bien individual como por el del propio sistema de asistencia, que será más eficaz.

1.- INFORMACIÓN PLURAL Y DE CALIDAD CONTRASTADA.

Los pacientes necesitan información de calidad contrastada según criterios de acreditación explícitos y proporcionada por profesionales, preferentemente médicos. Se contempla el respeto a la pluralidad de las diversas fuentes y agentes de información. La información tiene que producirse en un lenguaje inteligible y adaptado a la capacidad de entendimiento de los pacientes.

2.- DECISIONES CENTRADAS EN EL PACIENTE.

Las decisiones sobre una intervención sanitaria deben estar guiadas por el juicio médico, basado en el mejor conocimiento científico disponible, pero atendiendo siempre que sea posible a la voluntad expresada por el paciente y a sus preferencias explícitas sobre calidad de vida y los resultados esperables de las intervenciones.

3.- RESPETO A LOS VALORES Y A LA AUTONOMIA DEL PACIENTE INFORMADO.

Cuando muchas decisiones asistenciales admiten alternativas distintas según los valores y preferencias de cada paciente concreto, el compromiso de una sociedad democrática con el respeto a la dignidad y a la autonomía de sus miembros aconseja avanzar en el desarrollo de medidas que faciliten la máxima adecuación entre las opciones elegidas y las deseadas por los pacientes correctamente informados.

4.- RELACION MEDICO-PACIENTE BASADA EN EL RESPETO Y LA CONFIANZA MUTUA.

Se define la importancia de la relación médico-paciente como una relación fundamental basada en el respeto y la confianza mutua, que conduce a la mejora y/o a la resolución de los problemas de salud y calidad de vida de los pacientes y de sus familiares. Las asociaciones pueden contribuir a mejorar esta relación y que ésta se produzca de forma más simétrica.

5.- FORMACIÓN Y ENTRENAMIENTO ESPECÍFICO EN HABILIDADES DE COMUNICACIÓN PARA PROFESIONALES.

Los sistemas de salud deben crear las condiciones de formación y entrenamiento específico en habilidades de comunicación de sus profesionales y dentro de las organizaciones para que se produzca una relación-comunicación médico-paciente más simétrica y satisfactoria para los pacientes.

6.- PARTICIPACIÓN DE LOS PACIENTES EN LA DETERMINACIÓN DE PRIORIDADES EN LA ASISTENCIA SANITARIA.

Los ciudadanos y, sobre todo los pacientes y las organizaciones que los representan, tienen que participar de forma más activa en la determinación de prioridades que definan las condiciones de acceso a los servicios sanitarios y que contribuyan a identificar, valorar y satisfacer sus necesidades de salud.

7.- DEMOCRATIZACIÓN FORMAL DE LAS DECISIONES SANITARIAS.

Se debe promover, en un sistema sanitario centrado en los pacientes, mediante la aplicación de las Leyes existentes la existencia de mecanismos formales que favorezcan una mayor implicación de los ciudadanos en la definición de las políticas públicas relacionadas con la asistencia sanitaria.

8.- RECONOCIMIENTO DE LAS ORGANIZACIONES DE PACIENTES COMO AGENTES DE LA POLÍTICA SANITARIA.

Las asociaciones de pacientes y organizaciones que los representan tienen un papel fundamental en facilitar la implantación de la leyes aprobadas y fomentar una mejor comunicación entre sociedades científicas, Administraciones Sanitarias y los pacientes individuales.

 9.- MEJORA DEL CONOCIMIENTO QUE TIENEN LOS PACIENTES SOBRE SUS DERECHOS BÁSICOS.

El paciente debe de tener más información y conocimiento acerca de sus derechos y esta ha de ser facilitada por los profesionales de la salud, constituyendo éste uno de sus derechos básicos.

10.- GARANTÍA DE CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS BÁSICOS DE LOS PACIENTES.

Se ha de garantizar una correcta implementación de los derechos de los pacientes y la evaluación de su cumplimiento dentro de las estrategias de evaluación de la calidad asistencial.

Beneficios que aporta la lectura para nuestros mayores

Vía carflor.com
Leer influye de muchas formas en tu mente y en tu vida. Sin importar la edad que se tenga, la lectura es un buen hábito, más aún para las personas de la tercera edad.

  1. Ayuda a mejorar algunas habilidades sociales como la empatía. Se ha demostrado que leer géneros literarios incrementa la capacidad humana para ponerse en la piel del otro y poder sentir mayor comprensión por los demás. Esta probado que las personas que consumen novelas son más empáticas respecto a los lectores de libros especializados o los no lectores.
  2. Favorece la concentración. Leer potencia la capacidad de observación y atención. Nos ayuda también a relajarnos y abordar nuestros problemas desde un punto de vista más objetivo y con más tranquilidad.
  3. Es un gran entretenimiento, consigue mantener la mente ocupada y fuera de otras preocupaciones. El adulto mayor suele llevar una vida con menos estímulos externos y quehaceres diarios, lo que va produciendo cierta percepción de que las preocupaciones personales son mayores. La lectura aporta estímulos nuevos, al dejar que la persona se introduzca en otras vidas y problemáticas, fomentando la imaginación.
  4. Aporta emociones y estas asientan mejor los recuerdos, es un buen modo de mejorar la memoria. Leer diariamente además de ejercitar las capacidades cognitivas hará que se disponga de un cúmulo de historias, personajes, expresiones y vocabulario nuevo que además de enriquecer enormemente, hará que mejore notablemente la memoria.
  5. Leyendo se reduce el nivel de cortisol y se crea una gran sensación de bienestar. Una buena historia puede hacerse sanamente adictiva, provocando la liberación de tensiones o haciendo que se relativicen problemas. Al relajarnos podemos además enfrentarnos a nuestros problemas con más tranquilidad y objetividad.
  6. Ayuda a conciliar el sueño. Nos sume en un estado de relax tan absoluto, que nuestros músculos se destensan y el cerebro queda libre de tensiones y estrés. Una calma idónea para conciliar el descanso.

¡Regalar un libro es regalar horas y horas de bienestar!

La hidratación en las personas mayores

Vía Clece Social

En las personas mayores, debido a diversos factores como la disminución de la sed, discapacidades físicas que dificultan el acceso a los líquidos, discapacidades mentales que dificultan la capacidad para reconocer la necesidad de la ingesta de líquidos, dificultades para tragar como la disfagia, y el consumo de determinados fármacos como los diuréticos, el riesgo de deshidratación es mayor.

Es por este motivo que las personas mayores no deberían esperar a tener sed para beber y tener en cuenta que el agua es la bebida de elección para calmar la sed.

La Sociedad Española de Nutrición Comunitaria así lo aconseja con estos consejos:

 

10 síntomas que delatan al Alzheimer

(Vía www.unotv.com)

El Alzheimer es una enfermedad de demencia que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) afecta a 45 millones de personas alrededor mundo, siendo la primera causa de muerte con 1.54 millones tan solo en 2015.

¿Qué es la demencia?

Es un trastorno cerebral que afecta gravemente la capacidad de una persona de llevar a cabo sus actividades diarias, y pese a que su proceso es lento, investigaciones recientes indican que los síntomas se presentan incluso antes de diagnosticada la enfermedad.

¿Cómo afecta el Alzheimer al cerebro?

Afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Las personas que padecen la enfermedad, conforme ésta evoluciona presentan dificultad para recordar cosas que ocurrieron recientemente, y suelen olvidar los nombres y los rostros de las personas, incluso, de los mismos familiares.

Consulta a tu médico

Es importante consultar a un médico especialista en demencia, para descartar otro tipo de pérdida de la memoria que no necesariamente están relacionados con el Alzheimer, como puede ser el Deterioro Cognitivo Leve (DCL), que no es otra cosa más que la pérdida normal de memoria relacionada con la edad.

Consejos para la salud dental de nuestros mayores

Hay muchas alteraciones en la boca naturales de la edad, como, por ejemplo, el desgaste u oscurecimiento de dientes, pero existen otros muchos que no deben ser atribuidos propiamente al envejecimiento, sino como consecuencia de enfermedades orales. La enfermedad periodontal o las caries, por ejemplo, no tienen en la edad un factor agravante siempre y cuando se mantenga un adecuado control de la salud bucodental.

Estos consejos favorecerán un mejor estado en la salud dental de nuestros mayores.

La depresión y nuestros mayores

La depresión se ha convertido en una de las enfermedades más comunes en el mundo. Cada año miles de personas se deprimen. Incluso, se estima que la cuarta parte de la población mundial puede estar pasando o pasará alguna vez por un cuadro depresivo. Es una enfermedad tan importante, que en 10 años será la primera causa de incapacidad clínica en el mundo.

En el adulto mayor, esta problemática es aún mayor, pues los sentimientos de tristeza, abandono y soledad suelen ser más fuertes, por los múltiples y drásticos cambios que presentan y por la falta de cuidado que se le da a esta enfermedad en esta etapa de la vida.

Pero, ¿qué motiva, que sucede y cuáles son las consecuencias de deprimirse en la tercera edad? En este video encontrarás algunas respuestas.

Vía sura.com